El Correo Ilustrado
Critican abogados campaña sucia contra el SME

El gobierno federal, el presidente del empleo” y el secretario del Trabajo se han caracterizado por decir la verdad y por su apego a la legalidad, desde el “memorable triunfo” del 0.5 por ciento del electorado. Con hechos más que palabras.

El decreto presidencial del 11 de octubre asegura que el Ejecutivo federal tiene las facultades legales para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) y para despedir a 44 mil trabajadores, sin la autorización de otra autoridad: por sí y ante sí. Aunque el 13 de octubre el gobierno, a través de un organismo, solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la autorización para terminar la relación de trabajo de los 44 mil electricistas, lo cierto es que el Ejecutivo federal no tiene facultades para liquidar LFC ni para despedir a los obreros, ni el artículo 87 fracción I de la Constitución le da facultades: de su sola lectura se advierte. Por tanto, carece de legalidad el decreto e invade esferas de otros poderes y autoridades, que ponen en peligro el Estado de Derecho. El decreto se fundamenta y motiva en mentiras para la sociedad.

Luego, con un vulgar chantaje y por todos los medios, se anunció pagar más a los trabajadores que primero se liquidaran –o que no reclamaran derechos–, mintiendo a la sociedad de nuevo: 27 mil trabajadores “aceptaron” liquidarse, 61%, buscando desmoralizar la lucha de la mayoría. Y con la crisis hace lo mismo: primero la negaba, luego fue un catarrito y ahora ya salimos de ella: ¿quiénes, los trabajadores y sus familias? Y en los hechos privilegia a los más poderosos y castiga con más impuestos y precios al pueblo pobre.

Y preocupados por la derrota del gobierno federal y Felipe Calderón en las elecciones de julio y ante el desprestigio creciente con la sociedad, apresuran la campaña sucia contra el SME: ¡un electricista comete actos ilegales! Así aparece en todos los medios. ¿Qué teme el gobierno: qué la sociedad sepa la mentira del decreto y su ilegalidad, antes de liquidar a la mayoría del SME, o que el pueblo descontento por la crisis apoye la lucha del SME?

Frente de Abogados en Apoyo al SME: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Eduardo Miranda, Bárbara Zamora, Óscar Alzaga y 246 firmas má
Fuente

Otras notas interesantes:
SME: la fuerza de la verdad - PACO IGNACIO TAIBO II
Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato