DESPLEGADO SME
Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El pasado viernes 8 de enero nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió una Carta Declaración de la Comisión integrada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director General del IPN, y los Senadores de la República: Carlos Navarrete Ruiz, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Enrique Madero Muñoz, en la que nos dan a conocer 7 criterios para sentar las bases de un Diálogo y Negociación entre el Gobierno Federal y el SME.

El sábado 9 de enero nuestra Asamblea General Extraordinaria, máximo órgano de decisión de nuestra organización sindical, analizo y discutió los 7 criterios, aprobándolos por unanimidad, como punto de partida para instalar una mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el SME, para avanzar en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los 7 criterios propuestos por la Comisión Mediadora y aprobados por nuestra Asamblea General son:

“a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.”

“b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.”

“c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.”

“ d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.”

“e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.”

“ f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.”

“g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.”

“En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.”

El lunes 11 de enero, mediante escrito dirigido al C. Senador Carlos Navarrete Ruiz, con copia para los C. Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director del IPN, el SME hizo de su conocimiento que nuestra Asamblea acordó por unanimidad aceptar los criterios que se definen en la declaratoria del Grupo Mediador y decidió fijar una tregua de tres días consistente en no realizar ninguna concentración masiva en espera de la respuesta del Secretario de Gobernación. Reiterando nuestra disposición a participar en la mesa de negociación en aras de atender los rezagos del sistema eléctrico en la Zona Central, subrayando que las constantes interrupciones en el servicio público de energía eléctrica responden a las condiciones en la que opera el Sistema Central y no a supuestos “actos de sabotajes como se ha manejado en los medios de comunicación. Por esa razón consideramos oportuno la instalación de la mesa de negociación para atender las demandas de nuestra organización y para asegurar en lo inmediato la continuidad del servicio.

El pasado 12 de enero, mediante un Boletín de Prensa la Secretaría de Gobernación por conducto del Subsecretario de Gobierno fijo la posición del gobierno en relación a los 7 criterios propuestos por la Comisión de Mediación de los que se desprende:

El gobierno excluye la participación de la Comisión de Mediación en la Mesa de Diálogo y cierra la posibilidad de una solución al grave conflicto generado por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, con criterios amañados que contradicen los 7 criterios de la Comisión de Mediación y que responden a posiciones autoritarias y no apegadas a derecho. Así por ejemplo señala que el pago del ahorro, aguinaldo y salarios devengados sea a cuenta de la liquidación. Siendo que uno de los criterios de la Comisión de Mediación es que sea a cuenta de lo que resulte de los procesos judiciales que pueden ser salarios caídos o liquidación. ¿O será que el gobierno ya conoce, de antemano, cuál será la resolución del Poder Judicial de la Federación o de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia?, como fue el caso de la sentencia que el gobierno le preparó a la jueza Guillermina Coutiño.

La cerrazón del gobierno a un dialogo verdadero tiene como propósito simular ante la opinión pública, pero sin variar una coma de la posición que han manejado desde el 11 de octubre de 2009: “primero liquídense y luego platicamos”. En tanto continúan con su campaña de linchamiento a través de los medios masivos de comunicación y desde los oscuros sótanos del poder del estado preparan la represión masiva y selectiva en contra de los trabajadores del SME y el encarcelamiento de su dirección sindical. Como lo han hecho en contra de las luchas sociales que en los últimos años se han levantado en diversas regiones del país. Ahí están los recientes casos de Oaxaca y de Atenco. Lo que buscan es exterminar, a cualquier costo, a un sindicato democrático y nacionalista como el SME, despreciando soluciones viables para resolver el conflicto.

En Virtud de lo anterior públicamente nos dirigimos:

—–A la Comisión de Mediación para que no desistan de sus buenos oficios que permita alcanzar una salida negociada al conflicto, sorteando los escollos de un gobierno autoritario y cerrado al dialogo.

—– A todas las organizaciones sociales, partidos políticos, instancias de gobierno democráticos, organizaciones internacionales, etc. Para que se pronuncien por una salida políticamente justa, pacífica y democrática del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con base a los 7 puntos propuestos por la Comisión de Mediación. Para que públicamente se rechacen las salidas represivas al conflicto que se continúa montando desde el gobierno federal, como ha acontecido en otros momentos de la historia nacional: 1958, 1968 etc. El uso de la represión masiva y selectiva y la criminalización de las luchas sociales representan un grave retroceso histórico para la Nación y las posibilidades de una vida democrática, que de manera recurrente ha sido denunciado por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

—–A los habitantes de la Ciudad de México y zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro les comunicamos que los trabajadores electricistas en resistencia estamos en la mejor disposición de atender en forma inmediata las constantes interrupciones del sistema eléctrico derivadas de la ilegal toma de nuestras instalaciones por parte de la policía federal preventiva.

Al gobierno federal le respondemos que este jueves 14 de enero convocaremos a Asamblea General en la que fijaremos nuestra posición como organización sindical.

Por el derecho y la justicia del trabajador
México, D.F. a 13 de enero de 2010
Comité Central y Comisiones Autónomas
Fuente: sme1914