Notables condicionan diálogo con SME y Segob

Los cinco integrantes que buscan dar solución al conflicto tras la desaparición de LyFC, pidieron a ambas partes aceptar públicamente, a más tardar el próximo martes, una serie de criterios dictados por éstos

Los llamados "cinco notables" condicionaron su labor de intermediación a un compromiso público de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a siete criterios para buscar una solución a la situación tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) .

Entre los puntos, que pidieron cumplir, se encuentran:

1. Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación.



2. Pidieron a los trabajadores que se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, para evitar actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.



3. En contraparte, solicitaron al gobierno federal su disposición a buscar alternativas de apoyo a los ex trabajadores sindicalizados de LyFC.



Ello con cargo a las prestaciones, que conforme a derecho, se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial en el conflicto planteado, con el fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.



4. También solicitaron respetar los derechos laborales de dichos trabajadores.

5. Asimismo, que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo que por ley les corresponde, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.



6. Plantean que los trabajadores puedan recuperar sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.



7. Los notables solicitaron que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores integrantes del sindicato las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación del gobierno federal.