Reprimen a quien se inconforme por altos cobros de CFE
Sara López, de Campeche, podría pasar hasta 60 años en prisión

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 25 ene 10 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza cobros “excesivos e ilegales” por el uso de energía en el país y “reprime con cárcel” a quienes manifiesten su inconformidad, un ejemplo es el caso de Sara López González, quien podría pasar hasta 60 años en prisión por esa causa.

En conferencia de prensa, Carlos Beas, integrante de la Unión de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo (Ucizoni), en Oaxaca, informó que además de los “excesivos e ilegales” cobros de CFE, en decenas de comunidades rurales e indígenas, la población se queda sin energía eléctrica hasta 50 días, sin que la Comisión atienda su queja.

Por el contrario, la respuesta por parte de esta empresa pública, “es la criminalización que persigue a las personas que nos atrevemos a denunciar los abusos que comete CFE”, sostuvo el también defensor de derechos humanos.

Sara López, ama de casa, fue detenida “con lujo de violencia y humillaciones”, el pasado 10 de julio de 2009. Y fue encarcelada en el penal de Koben, Campeche, junto con sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. Los delitos de los que se les acusa son de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra”.