Segob responde a notables y convoca a Esparza a reunión

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, adelanta que se analiza la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y salarios devengados

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y una comisión de la organización sindical de 10 personas, para reunirse el 15 de enero con funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal y reanudar, de manera directa, el diálogo que comenzó el 11 de octubre de 2008.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, adelantó que el gobierno federal analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y la parte proporcional del salario a aquellos trabajadores que no la han cobrado, en tanto no se comprometan la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso, como lo ha demendado el SME.

Gutiérrez reconoció los esfuerzos de los senadores Carlos Navarrete Ruiz, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de José Narro Robles y José Enrique Villa Rivera, los cinco notables, para redoblar esfuerzos y encontrar una solución adecuada frente a la coyuntura que se presenta.

Pero subrayó que corresponde ahora a las instancias competentes del gobierno federal y a los ex trabajadores.

"En este sentido, y sin perjuicio del diálogo que se mantiene con otros miembros del SME, el gobierno federal convoca al señor Martín Esparza y a una comisión de no más de 10 miembros de la organización sindical, a una reunión el próximo 15 de enero, a las 16:00 horas en las instalaciones de la propia Secretaría, con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal, encabezados por el subsecretario de Gobierno".

Enfatizó que el gobierno federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por estar apegado a nuestro orden constitucional y por así convenir al interés público y a la economía nacional.

"El gobierno federal rechaza categóricamente las recientes aseveraciones del señor Martín Esparza, en el sentido de que los actos de violencia en los que han participado algunos integrantes del SME sean producto de la "infiltración" de funcionarios del gobierno federal o de "provocaciones" por parte de la Policía Federal.

"Por esos actos y conductas se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes y se procederá contra quienes resulten responsables. La cobertura e imágenes difundidas por los medios de comunicación, en relación con dichos incidentes de violencia, que son absolutamente condenables, da cuenta de lo anterior, enfatizó el subsecretario de la Segob.