Altos cobros de CFE, acusan condóminos
Llegan recibos imposibles de pagar, denuncian administradores

Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes”, confusión y desconocimiento total en el suministro y administración de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convocados por la Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno capitalino, exigieron a la dependencia federal que respete los convenios de prorrateo que tenían con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para el cobro del servicio en áreas comunes.

En conferencia, acusaron que “la CFE no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.

Denunciaron que les han llegado boletas de millones de pesos imposibles de pagar, que los puede llevara a declararse en la insolvencia. Dijeron que esta situación ha generando descontento y ha alterado el funcionamiento cotidiano de las unidades habitacionales.

Por ello, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para resolver el problema. “Estamos ante un riesgo inminente de colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”, alertó el procurador Social interino, Cuauhtémoc López.

Confusión de millones

Como prueba de las denuncias, Ricardo Serna, administrador de la unidad Lindavista-Vallejo Manzana 3, mostró el recibo que la CFE le envió a principios de enero, aunque del límite para pagar era el 27 de diciembre de 2009.

Del total a pagar le marca 104 pesos, pero en el estado de cuenta le cobran un “IVA 15% LFC” de 730 millones 104.12 pesos. En entrevista, dijo que “para la luz de las bombas, el pago nos llegaba de 18 mil pesos, ahora nos llega de 9 mil. En el de alumbrado público, era de 8 mil pesos, ahora de 19 mil”.

Ricardo Serna llamó al número telefónico que el recibo tiene impreso y comentó: “Nos dijeron que no se podía hacer ninguna aclaración vía telefónica porque no existían las instalaciones administrativas abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo para intentar corregir la situación”.

De entre las anomalías contó que hay personas a las que les han llegado dos recibos iguales.

“En uno dice que el pasado no vale y que se sustituye con el segundo”

El vecino también agregó que “todo esto nos da una completa evidencia de que la CFE no tiene ni idea de cómo está haciendo la medición, que no tiene una planeación ni estadística ni estratégica para hacerla”.

Leticia Curiel, administradora de la Unidad Hueso Periférico Sur, mostró la diferencia de cobro enviado por la CFE sin contar el convenio de prorrateo.

Explicó que desde 2008 las 610 familias que viven ahí pagaban 80 pesos por prorrateo o “derechos de servicios comunes”. Con la Comisión Federal de Electricidad, llegó un recibo de 22 mil 775 pesos, cantidad que incluye un rubro de “adeudo LFC”, un IVA de 15% normal y otro “IVA 15% LFC”.

Prosoc alerta de colapso

Los vecinos alertaron que además del mal servicio de la CFE, los constantes apagones de hasta una semana continua, les han generado problemas con las plantas de tratamiento de aguas negras y el bombeo de las cisternas para dotar de agua a los edificios.

Dijeron que aunque pidan pipas a la delegación, hay muchas personas de la tercera edad que no pueden subir sus cubetas hasta el quinto piso y no lo pueden hacer en los elevadores por la falta de energía eléctrica.

Advirtieron que la falta de agua les puede generar problemas sanitarios, mientras que la falta de luz en los pasillos ya desató el asalto a mano armada y el robo de autopartes.