de Oriente

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar

ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.


Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.