Sólo es temporal la baja en tarifas eléctricas, aclara CFE
El apoyo se aplicará únicamente en febrero. La política de precios se mantiene sin cambios para usuarios industriales, anuncia la comisión.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la disminución del precio de la electricidad se aplicará sólo a las tarifas de febrero y no es una medida que se vaya a aplicar en el largo plazo, ya que se trata de un apoyo temporal para los grandes consumidores, logrado a partir de las gestiones hechas por la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la dependencia, la política de precios y tarifas para usuarios comerciales e industriales se mantiene sin cambios y la baja en el precio se logra por medio de un menor precio en el combustóleo que vende Pemex Refinación a la CFE.

El precio de la electricidad se fija en función de los precios de los combustibles y 80 por ciento del combustóleo producido por Pemex Refinación, unos 260 mil barriles diarios, se consumen dentro de la CFE, el resto entre distribuidores y consumidores industriales.

El peso específico del combustóleo en la capacidad de generación es igual a 45 por ciento del total de la electricidad del país.

Asimismo, de acuerdo con información de Pemex Refinación, el acuerdo logrado con la Secretaría de Economía permitió una baja en el precio del combustóleo de 15 por ciento, lo que significa que la petrolera dejará de percibir cerca de 345 millones de pesos en tan solo un mes.

El precio del combustóleo para febrero era de 5 mil 601.11 pesos por metro cúbico y con la aplicación del descuento queda en 4 mil 732.90 pesos por metros cúbico.

La rebaja en el precio del combustóleo permitirá que la tarifa de alta tensión se incremente 10 por ciento, la de media tensión 7.9 por ciento y la de baja tensión 4.4 por ciento; los incrementos para la energía eléctrica se pospondrán para marzo y los cálculos que se tienen es que las nuevas alzas sean de entre 80 y 100 por ciento.