Subió de 4 a 32 mdp el monto de los aguinaldos en Energía
SRE, Presidencia y Economía fueron el contraste al disminuir sus gratificaciones.

Aún cuando en 2009 México vivió una de las peores crisis económicas de su historia, funcionarios de la administración pública federal lograron evitar el plan de austeridad aplicado por el gobierno federal y elevaron sustancialmente el monto de algunas gratificaciones de fin de año.

El mejor ejemplo fue el caso de los aguinaldos y gratificaciones entregados en la Secretaría de Energía (Sener), donde se ejerció un monto de 32.6 millones de pesos, lo que significó un incremento superior a 624 por ciento, respecto de los 4.5 millones de pesos erogados en 2008, tal y como está asentado en el informe de las Finanzas Públicas al cuarto trimestre 2009.

Esto sucedía mientras los esfuerzos del gobierno federal trataban de mitigar los efectos negativos de la recesión económica, ajustando el gasto programable 2009, con un recorte de 84 mil 754 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento correspondió a gasto corriente (sueldos y salarios).

Sin embargo, las prestaciones de los servidores públicos federales se elevaron 15.5 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2009 contra lo observado un año antes.