Avala el IFAI “inexistencia” de documentos sobre extinción de LFC
En respuesta a una petición de información, apoya lo dicho por Presidencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de “inexistencia” hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según respuesta de esa entidad a una solicitud de información, no posee en sus archivos ningún documento sobre el proceso mediante el cual Felipe Calderón elaboró el decreto. Tampoco tiene los nombres de los juristas que participaron en la fundamentación legal ni de los momentos en que el mandatario tomó la decisión.

En el recurso de revisión 5931/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente Sigrid Artz Colunga, se indica que la Presidencia ya había remitido a ese instituto el oficio ST/2008/09, de fecha 10 de octubre de 2009, donde el secretario técnico presidencial, Eduardo Álvarez Ponce, remite al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles Landa, tres tantos del referido decreto.

También se devolvió a la Consejería “toda la documentación” vinculada con el decreto, para continuar el procedimiento de liquidación de LFC.

En consecuencia, el IFAI avaló tal declaratoria y la orientación que hizo la Presidencia al solicitante de los documentos, en el sentido de que acuda a la Consejería Jurídica del Ejecutivo o ante las secretarías de Hacienda y de Energía, por ser directamente responsables del proceso referido.