CFE y SFP archivaron en 2006 pesquisa a alto funcionario acusado de corrupción
Tampoco se conoce el resultado de la averiguación que debió emprender la PGR

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron desde 2006 una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres, que se le inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB.

Ambas dependencias determinaron que no hubo “elementos que permitan reprochar administrativamente” al funcionario, y se desconoce el resultado de la averiguación previa que debió iniciar la PGR.

En respuesta a una solicitud de informe de situación excepcional que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que, tras revelarse en noviembre una investigación en Estados Unidos por corrupción en contratos otorgados a ABB por funcionarios de la paraestatal, presentó una denuncia ante la PGR.

En el oficio del 29 de enero pasado con que respondió a la ASF, y que forma parte del Informe de resultados de la cuenta pública 2008 entregado a la Cámara de Diputados, Elías Ayub dijo: “Cabe destacar que a la fecha no he recibido notificación de ninguna autoridad competente que informe de la imposición de alguna sanción derivada de los hechos que se investigan”