COMUNICADO SME
Marzo 18, 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
Al pueblo mexicano,
Salud:

Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.

Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana, esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.

En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.

Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el Golfo.

Hasta el momento, solo tenemos que lamentar dos actos represivos contra nuestros camaradas electricistas (que ya hemos comentado en otros boletines) por parte de la Policía y del Ejercito Federales, que jefatura su comandante Felipe Calderón Hinojosa. Por lo demás, la jornada ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha obrera.

Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.

A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor humano, su rabia y su ternura.

Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.

 
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de septiembre de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.