Declaran huelga de pagos a CFE en Edomex
El cobro excesivo ha orillado a algunos habitantes del Valle de México a tener que suspender el pago de su recibo

Recibos de luz con incrementos de más del 100% en hogares de adultos mayores y supresión del apoyo o descuento por "aportación gubernamental" forman parte de las irregularidades que preocupan a colonos de municipios metropolitanos del Valle de México, quienes se declararon en huelga de pagos a la CFE hasta no conocer el nuevo contrato que regirá por el servicio de energía eléctrica.

Rocío Rosette y Alan Gutiérrez Villanueva, al frente de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones Municipales y Organizaciones Civiles, mostraron recibos de CFE, expedidos a vecinos de Ciudad Brisa, Satélite e Izcalli del Bosque, entre otros fraccionamientos.

Uno de ellos documenta cobro excesivo de energía eléctrica en una casa donde sólo vive un matrimonio de ancianos, requiriendo el cobro de 2 mil 762 pesos.

Los afectados temen el corte del suministro eléctrico, porque con sus magros ingresos no pueden pagar los nuevos recibos de luz de casi 3 mil pesos, por lo que piden la corrección de los cobros acordes al consumo de dos personas mayores.

Guillermo Moye, uno de los afectados, pagaba recibos de Luz y Fuerza, por consumos mensuales de 804 pesos, cifra que aumentó hasta mil 343 pesos en diciembre de 2009 y en el recibo del 23 de febrero pasado el cobro aumentó a 2 mil 762 pesos.

El afectado ha solicitado de forma reiterada la revisión de su medidor, sin que hasta la fecha haya respuesta y tampoco ha habido lectura de su medidor de luz.

Huelga de pagos hasta no conocer el contrato

"Pedimos (los habitantes) a Comisión Federal de Electricidad, nos den el contrato de servicio que va a regir entre CFE y los consumidores, porque no conocemos cuestiones básicas como por qué el concepto que antes conocíamos como ‘subsidio al consumidor' y que en los nuevos recibos aparece como ‘aportación gubernamental', en muchos casos ya aparece en ceros, cuando este descuento debe permanecer para apoyar la economía de las familias", indicó Rocío Rosette.