Hoy analiza tribunal juicio de amparo de electricistas
Sólo resolverá temas de legalidad

Los tres magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sesionarán este jueves en privado el caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la sesión en que se discutirá el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Idalia Peña comenzará después del mediodía.

Se prevé que el tribunal colegiado únicamente resuelva cuestiones de legalidad de la demanda planteada por los electricistas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los temas de inconstitucionalidad que impugnaron los quejosos.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola algún artículo de la Carta Magna.

De esta forma, el cuarto tribunal colegiado laboral únicamente fallaría respecto a si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.