México va derechito a una crisis como la de Grecia y Argentina: SME
El líder sindical Martín Esparza buscó apoyo entre sindicalistas y universitarios tapatíos.

En su visita a Guadalajara, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, advirtió que si México no modifica la política económica el país “va derechito” a una crisis económica como la que vive Grecia o la que se registró en Argentina en 2001.

El líder sindical estuvo en Guadalajara para pedir el respaldo a su movimiento que busca revertir la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), en la rueda de prensa que ofreció en el andador Pedro Moreno, junto a la plaza de Armas. Ahí, indicó que en México se está presentando una situación similar a la ocurrida en los dos países señalados.

“Es lo mismo que está pasando en México, todos debemos defender el patrimonio de los mexicanos antes de que nos lleven a una crisis híper inflacionaria”, subrayó.

Acompañado de sindicalistas del Metro de la ciudad de México, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad de Guadalajara y del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), indicó que otro factor que es similar entre nuestra nación y los países señalados es el destino que se ha dado a los préstamos que México ha contraído con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: se han destinado para pagar los contratos de servicios múltiples de Pemex y los Pidiregas en CFE, los cuales, dijo, representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que si se toma en cuenta la deuda con el IPAB-FOBAPROA la suma representa 74 por ciento del PIB. Sin embargo, señaló que al gobierno “se le olvidó” fondear las pensiones de los trabajadores del país.

Esparza Flores recalcó que casi cinco meses después de que se emitió el decreto el 10 de Octubre, con el que se extinguió de forma “ilegal” Luz y Fuerza del Centro, el movimiento está más vivo que nunca pues 18,010 trabajadores de la compañía no han aceptado la liquidación y doce mil de los 22 mil jubilados demandarán y se sumarán a la huelga.

El Sindicato Mexicano de Electricistas continúa con su resistencia pacífica por la vía jurídica en los tribunales nacionales e internacionales y con la solidaridad del pueblo de México.

Esparza Flores reiteró que su sindicato estallará la huelga el próximo 16 de Marzo e indicó que el próximo 22, 23 y 24 del mismo mes, efectuarán una marcha para pedir la revocación de mandato del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

“Colocaremos las banderas rojo y negras en todos los centros de trabajo y vamos a resguardar los centros de trabajo porque hay un saqueo permanente de todas las instalaciones, camionetas y equipos que se les han venido entregando a contratistas”, relató.

“A casi cinco meses de resistencia del sindicato ha quedado a la luz pública que hicieron un decreto ilegal con un acuerdo en lo oscurito, engañando a todos los mexicanos, a cinco meses de resistencia queda claro que lo que está atrás es la privatización de la industria eléctrica. (…) Los que están atrás es que quieren entregar el patrimonio energético de los mexicanos principalmente a empresas españolas”, enfatizó.

Después de la rueda de prensa a las 10:00 am, el dirigente del SME presidió un encuentro con universitarios, una hora después, en el auditorio Salvador Allende. A las 13:00 horas, sostuvo un encuentro con ex braceros y acudió a una comida al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Más tarde, a las 17:00 horas se realizó la marcha de la Normal a la plaza de Armas y la actividad cerró con un mitin una hora después.