SME-Puebla se sumará a la huelga nacional

Los activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante asamblea en la Sierra Norte de Puebla, en Nueva Necaxa, aprobaron ayer por unanimidad sumarse a lo que denominaron una “huelga política nacional”, que iniciará el próximo 16 de marzo a partir de las 12:00 horas.

El secretario del exterior del SME en Nueva Necaxa, Miguel Ángel Montiel, en entrevista confirmó lo anterior, y precisó que por ello, con apoyo de organizaciones sindicales, estudiantiles y campesinas, se colocarán banderas rojinegras en todas las instalaciones de lo que fuera la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe recordar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al SME emplazamiento a huelga contra la extinta Luz y Fuerza del Centro. La respuesta a esta postura de la autoridad laboral federal es la huelga política nacional.

Al respecto, Montiel calificó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como “Javier Lo-asno Alarcón”, de quien dijo, “nos avergüenza que sea poblano”. Recordó que este tipo de decisiones jurídico-laborales adoptó la dependencia en el caso de los mineros. “Javier Lo-asno insiste en pegarle a las organizaciones sindicales”, agregó.

Los activistas del SME se dieron cita a las 17:00 horas en Nuevo Necaxa. Ahí se informó sobre los resolutivos que se aprobaron en asamblea de esta misma organización a nivel nacional, en el Distrito Federal, el pasado miércoles.

El objetivo de los trabajadores es, acudir a todas y cada una de las instalaciones de lo que fuera la compañía de Luz y Fuerza del Centro a fin de colocar banderas rojinegras.

En esta acción se pretenden sumar maestros disidentes del SNTE, miembros de El Barzón, comerciantes y estudiantes. Por lo pronto, el plantón del SME en el zócalo de Puebla cumple 25 días.

En tanto que se mantienen cordones humanos de electricistas en cuatro sitios en Nueva Necaxa: la puerta sur y oriente de la Subestación el Salto; así como afuera de la escuela de capacitación de esta compañía en el kilómetro 153 de la carretera en ese municipio; y en El Garitón, acceso a La Mesa, oficina de lo que fuera la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Finalmente, cabe recordar que el pasado 21 de febrero del presente año por la tarde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron y pusieron tras las rejas del penal de Puebla al dirigente del SME en la entidad, Domingo Aguilar Vázquez, quien obtuvo su libertad un día después debido a las gestiones de abogados de esta fuerza sindical nacional. En consecuencia, al menos en el plantón en el zócalo de Puebla se mantienen medidas de seguridad entre los activistas.