Esparza entrará en función hasta resolver impugnación
Concluye tribunal que la planilla que compitió el año pasado para la diligencia del Sindicato Mexicano de Electricistas debe entrar en funciones hasta que se resuelva la impugnación al proceso

El quinto tribunal de circuito en materia laboral concluyó que la planilla que compitió el año pasado para la diligencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza, debe entrar en funciones hasta que se resuelva la impugnación que contra el proceso electoral interpuso el otro contendiente Alejandro Muñoz.

Según lo informó Martín Esparza, la determinación del tribunal fue por unanimidad y se determinó que un juez tiene facultades para conocer las medidas cautelares y con ello la planilla de Martín Esparza se mantiene en funciones para preservar el patrimonio de la organización.

Cabe recordar que el año pasado, antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el SME realizó un proceso interno para renovar la secretaría general cuyo resultado derivaron en el triunfo de Martín Esparza pero fueron impugnados legalmente por el entonces tesorero y rival en el proceso de Esparza, Alejandro Muñoz.

La Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaria del Trabajo y posteriormente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinaron no otorgar la toma de nota a Martín Esparza por lo cual el grupo de este presentó una impugnación la cual derivó en el fallo del citado de este quinto tribunal de circuito en materia laboral.

Este asunto legal no se relaciona con la controversia jurídica en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada en octubre del año pasado.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer que organizaciones presentaron ante el tribunal internacional de libertad sindical acusaciones contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos laborales, Martín Esparza dijo que la mencionada resolución se presentará hoy en la cámara de diputados, esto, como parte de varios documentos enmarcados en el conflicto del SME.

También, continuó, se presentará como prueba ante la Organización Internacional del Trabajo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo , que se sumara a las denuncias que ya presentó el SME ante esas instituciones.