SME
Publicado por Concepción Arias on martes 25 de mayo de 2010
LAS COSAS EMPIEZAN A CAER POR SU PROPIO PESO.


CARTA ABIERTA


Alejandro Muñoz Resendiz
Secretario Tesorero
Del Sindicato Mexicano de Electricistas.
P r e s e n t e.

Quienes suscribimos la presente, miembros del S.M.E., algunos pertenecientes al “Movimiento en Resistencia” y otros a la “Coalición Temporal S.M.E.”. Es de nuestro interés, darte conocer a ti a nuestra comunidad nuestra posición, respecto a tu conducta, señalamientos y declaraciones que has vertido a los medios de comunicación durante los últimos días. Comportamiento que en si mismo ha violentando el Artículo 108, fracciones II y III de nuestros Estatutos Sindicales y cayendo en ACTOS DE TRAICION A LA ORGANIZACIÓN QUE ABRIO TE LAS PUERTAS.

En principio te apoyamos para que, mediante la vía electoral, ocuparas el cargo de Secretario General, así como después del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro encabezaras la “Coalición Temporal S.M.E.”, en tanto se ventilara por la vía legal nuestro conflicto. Recordarás que el 5 de Octubre del 2009, te hicimos saber que amigos que laboran en la Cámara de Diputados nos habían informado que personal de CFE estaba siendo concentrado en diferentes instalaciones del Gobierno Federal, así como elementos de la Policía Federal, del Ejercito y la Marina para tomar por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, particularmente del edificio de Verónica y del C.O.C. (Centro de Operación y Control), tenemos los mensajes que te enviamos, grabados y guardados. Pensábamos que todo estaba en riesgo y te sugerimos como líder que llamaras a todos los trabajadores para hacer un cordón humano de protección e impedir cualquier acto de provocación en contra nuestra, te comunicaste con nosotros y tu respuesta fue categórica : “no la hagan de a pedo … no va a pasar nada. Así llegó el fatídico 10 de Octubre… y todo cambió. Todavía te seguimos ya que nunca había pasado esto, fuiste con Martín Esparza y en el Monumento a la Revolución nos hicieron saber que enfrentarían juntos el problema y entendimos que era lo correcto, se presentaron juntos en la SEGOB el Domingo 11 de Octubre, pero… ya no saliste tú, según tu decir a través de mensajes, no sabías qué hacer (también tenemos grabados y guardados tus mensajes)

Por otro lado, compañeros preocupados por la situación, buscaron al C. Jorge Sánchez García, el cuál atendiendo la invitación de los compañeros se presentó el día 13 de Octubre en el Pentatlón, algunos de nosotros estábamos sesionando en la Capilla con los compañeros de Grupo “Jubilados Nueva Generación y Desarrollo”. Ahí Jorge sugirió los compañeros que se liquidaran, tal y como tú lo habías indicado. Jorge motivó a que se conformara una Coalición de trabajadores para reclamar sus derechos; desde los que les otorga la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, nuestro propio Contrato Colectivo de Trabajo así como el del SUTERM. Así cada semana se fue incrementando el número y la presencia de más compañeros, fue sorprendente ver ahí a Jorge Sánchez al lado de Jorge Tapia, Ramón Mera Villarruel, Ramón Pacheco, Alfredo Ríos, Cesar Rodríguez, Blas Gayosso, Margarito López, Mario Anselmo, Daniel Lozano y muchos ex-dirigentes más, la situación por sí misma lo reclamaba.

Cada ocho días Jorge Sánchez explicaba y se abría el debate una y otra vez, ¿cómo conformar la Coalición?, así también en como darle la personalidad jurídica a la misma ante cualquier autoridad. Finalmente ésta se constituyó considerando el ordenamiento del Art. 135 del Estatuto y que se refiere a la Disolución Forzada por parte del Gobierno, y entrelazando los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de garantías individuales, además los artículos 354 y 355 de la Ley Federal del Trabajo para tener personalidad jurídica y reclamar la figura del Patrón Sustituto, de acuerdo al Art. 41 de la misma ley, así como la materia y zona de trabajo, producto del Convenio de zonas de 1985.

Desafortunadamente ni tú, ni Ramón Mera, ni Margarito, ni Mario Anselmo ni nadie de los ilustres que presumen de saber tanto lo entendieron, y no lo entendiste porque los enemigos del SME a través del Gobierno te arrojaron unas monedas(como a Judas) a la mesa, seguramente son millones con la consigna de que distrajeras a los trabajadores, con la promesa de crear Sociedades Cooperativas. Mientras se pasaban los plazos legales y perder la oportunidad de defendernos legalmente, reclamando y demandando el Patrón Sustituto, en éste caso a la CFE. Clara fue la encomienda de Javier Lozano…” Alejandro, evita cualquier intento de demanda…”

Jamás hiciste acto de presencia en las asambleas de la Coalición y los informes de tus “jilgueros” siempre fueron los mismos: “estamos trabajando, la próxima semana ya tienen trabajo, nos prometió el Subsecretario que ya va a estar…” y así, ya merito, y ya merito…

Jorge Sánchez plantea interponer una demanda contra la CFE reclamando el Patrón Sustituto y la inmediata recontratación, ya que el Gobierno Federal únicamente nos estaba dando “atole con el dedo”. Inmediatamente los compañeros de la Coalición comprendimos el mensaje y el tema se pone en la mesa la discusión para demandar a la CFE. Tus interlocutores ante tu permanente ausencia; Mera, Gayosso, Gustavo Lugo, extrañamente Jaime Torres y Misael Alvarado, ya que estos últimos vomitaban vituperios en contra de Gustavo Lugo por haber “vendido” el escrutinio, y otros más se crispan, agreden e insultan a los que desean la demanda.

Dos veces se puso a discusión el demandar a CFE, la primera votación fue estando presidiendo los debates el C. Víctor Sanjuán González, la asamblea votó mayoritariamente por que se llevara a cabo la demanda, no gustó a la camarilla que tú Alejandro Muñoz “encabezas”. Y sólo días después en una nueva asamblea, en “una vil y descarada maniobra” pretendieron echar abajo esa decisión. Poniendo Gustavo Lugo en la presidencia de debates, pero el resultado fue el mismo: todos a favor de la demanda, así, llegaron al extremo de suspender la asamblea a los quince minutos de haberla empezado, “tomaron sus canicas y se fueron” no sin antes comentar Blas Gayosso y Ramón Mera que con esa demanda se llevaba a la Coalición a una aventura y que iría al fracaso.

Sin embargo, la gran mayoría acordó que nos trasladáramos a sesionar al Centro de Convenciones de Tlatelolco y ahí con más de 4000 trabajadores decidimos ir a la demanda en contra de CFE. En ese momento comprendimos que el proceder con el que actuabas era por instrucciones del Gobierno Federal y éste te había comprado embarrándote la boca no con treinta monedas, sino con millones de pesos, era el precio de la traición contra el SME y contra nosotros, ya que todos liquidados o en la resistencia somos uno, somos el SME. Es así que le pedimos a Jorge Sánchez no perder más tiempo, que se preparara la demanda y mientras unos compañeros prepararon la documentación, otros organizaron la forma de recibirla, por su parte, los abogados que nos representan hicieron lo propio, teníamos seis meses de plazo legal, hasta el día 11 de Abril de 2010 para interponer la demanda, sin embargo, para evitar cualquier fisura legaloide por donde las autoridades pudieran hacer algo en contra, decidimos ingresarla el día 12 de Marzo de 2010. No obstante esto, ustedes llevaron a sus reuniones a los abogados de nuestro verdugo, de Javier Lozano Alarcón y a los del SAE para que “ablandaran” a la gente y les dijeran a los compañeros ¡que Calderón tenía la razón y no hay nada que hacer!, ¡hasta dónde llega tu degradación!

El Sindicato Mexicano de Electricistas “no ha valido madre” como pregonas Alejandro, para nosotros los que somos bien nacidos, el SME sigue vivo, nuestro C.C.T. esta vigente y está en pie nuestra decisión de defenderlo, cometimos un error al pensar que tú eras el candidato ideal, pero eres un enano político; el S.M.E. te quedó grande. Al enemigo hay que combatirlo con madurez, inteligencia, sagacidad y audacia. Virtudes de las cuales careces. Lo que has hecho SE LLAMA TRAICION, ¿COMO PODRAS DARLE LA CARA A TUS HIJOS, A TU ESPOSA Y A TUS COMPAÑEROS… cuando fuiste capaz de traicionar a más de 66,000 familias electricistas y al Movimiento Obrero de México y el mundo?

Este asunto se va a ganar, más temprano que tarde y seguros estamos que las aguas volverán a su cauce, y una vez que esto suceda tendrás que pagar por tus actos. Existen los mecanismos estatutarios para juzgarte a ti y a los que te acompañan en esta aventura pretendiendo volverse millonarios haciendo empresas en lugar de cooperativas y explotando a los trabajadores con salarios de miseria. Alejandro Muñoz y gavilla, los trabajadores no olvidamos, te hiciste tú mismo a un lado de la Coalición, misma que nombró a Representantes Comunes al convencerse de tu traición. En un programa tú mismo comentaste “que si esto no se arreglaba serías el más grande TRAIDOR en toda la historia de Sindicato Mexicano de Electricistas”, tus hechos lo confirman “eres el huevo que depositó la serpiente de la ultraderecha para pretender destruirnos” y has actuado como el más vil traidor del SME.

Por otro lado, las explosiones que se han dado en Centro Histórico en la bóvedas de cables subterráneos no son por sabotaje, sino por falta de mantenimiento preventivo. Las inversiones y el presupuesto destinado para Luz y Fuerza del Centro “desaparecieron”, las redes de Distribución son obsoletas y nos es culpa de los trabajadores del SME como dices, por ello, hemos decidido enviar la presente a todos los medios de comunicación para hacer saber:

1.- Los miembros de la “Coalición Temporal SME” te retiraron desde hace tiempo, las facultades para hablar a nombre de ellos.

2.- Reprobamos las declaraciones irresponsables que haces en torno a las explosiones en las instalaciones del Centro Histórico, donde culpas a nuestros compañeros en resistencia, ello sólo demuestra tu estulticia y falta de conocimientos en materia del Sector Eléctrico.

3.- La irresponsabilidad y ligereza con la que declaras, pretendiendo que nuestros compañeros vayan a prisión, son un agravante de la traición, que jamás miembro alguno del SME haya cometido. ERES UN TRAIDOR YA DECLARADO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, al cual le debes lo poco que fuiste y al que juraste defender y respetar sus Estatutos. Y a los que trabajan para ti les decimos: ¡Abandonen al Traidor y dejen de hacer trabajos de esquiroles! ¡Y vuelvan a su casa, el S.M.E, que es la casa de todos los electricistas bien nacidos!
F R A T E R N A L M E N T E
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F. a 17 de mayo de 2010.

Víctor Sanjuán González, Armando Galván Díaz, Juan Daniel Mayen García, Heriberto Sosa Hernández, Jorge Escobedo López, José Luis Beltrán Zárate, Francisco Javier Saldúa García, Jesús Merced Prieto Rico, Jorge Yáñez García, Eduardo Pérez, Oscar Otero Muñoz, Pedro Arizmendi, José Luis González, Valentín Gómez García, Francisco Hernández Calixto, Jesús Rafael Avilés Guerrero, Alberto Hernández M., Nicolás Sánchez Gutiérrez, Enrique Carranza, Linda Catalina Martínez Ávila, José Luis López Corona, Salvador García Nava, Carlos Caballero, Brian cardo Álvarez García, Gerardo Manríquez M., Socorro Sentíes, Froilan Otero M., Lourdes Aviles Gómez, Marco A. López Corona, Procoro Guerrero, Oscar Arriaga, Juan Manuel Reyes, Jacobo Socorro, José Luis Sánchez, Guadalupe Ruíz M., Adolfo Sánchez, Oscar Carmona, Antonio Candelas, Miguel de la Rosa, Ivette Córdova, y siguen más firmas…