Abuchean a Gómez Mont en evento del CAP
El secretario de Gobernación fue recibido con abucheos justo cuando se anunció su participación. Los ahí presentes clamaron "justicia en Cananea".

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con rechiflas cuando acudió a un evento del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), realizado en el Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada su presencia en la clausura del festejo por el XX aniversario del CAP, el funcionario fue objeto de rechiflas y, desde algunos grupos del copado recinto, empezaron a gritar "justicia para Cananea".

Momentos antes, José Durán Vera, líder de la Unión Campesina Democrática, había manifestado su inconformidad por el desalojo en la mina. Cuando el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, mencionó a Gómez Mont, el repudio fue sonoro y explícito.

Tras varios oradores que llamaron a la calma a sus compañeros y les pidieron respeto para los invitados, el secretario Gómez Mont emitió su mensaje sin ser interrumpido y al final, cerca de la mitad de quienes llenaron el Auditorio (muchos grupos enfilaron su salida durante el discurso del funcionario) le aplaudieron. El responsable de la política interna dijo que el gobierno federal procura un mayor acercamiento entre organizaciones y autoridades "no para reproducir prácticas corporativas, sino para buscar soluciones incluyentes".

Ya con los ánimos apaciguados, principalmente tras el llamado de José Luis González, líder de la Ugocep, Gómez Mont dijo que los recursos públicos no deben ser utilizados para mantener una estructura de privilegios en beneficio de unos cuantos, sino para vigilar que los recursos sean el motor del crecimiento del país.

Durante el evento, el CAP pidió al gobierno federal un nuevo pacto para transformar y modernizar la política agropecuaria, y así generar las condiciones necesarias para el verdadero desarrollo de los campesinos mexicanos.

Asimismo, se dijo que son urgentes reformas a las leyes e instituciones relacionadas con la producción agropecuaria del país.