Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME
Demandan que la SCJN analice la demanda de amparo para evitar desgracias humanas

Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.

Los reportes médicos más recientes señalan que el martes tuvo que ser enviado a hospitalización el trabajador Federico Enciso Montes y ayer miércoles fueron dos los que fueron trasladados a urgencias médicas: Fernando Ponce García y Rubén Vergara. Aun cuando no se da una cifra formal de los que se mantienen en ayuno, se informó que los que continúan en esta protesta son 36 trabajadores.

En la sede del SME se llevó a cabo ayer por la tarde una asamblea general, en la que se informó que hoy a las 11 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de Chapingo, y algunos pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Carlos Marx y Autogestivo de Arquitectura UNAM, entre otros, iniciarán un ayuno de 24 horas en apoyo al SME.

En esta asamblea se pidió a los trabajadores extremar las precauciones de seguridad en el sindicato y en el campamento, ya que se ha encontrado “gente de Gobernación” en sus instalaciones, por lo que se pidió a todos que porten sus credenciales y apoyen a reforzar la seguridad en el campamento, sobre todo los fines de semana, que es cuando se queda desprotegido.

Martín Esparza, dirigente del SME, planteó que se debe agilizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre de lleno al análisis y la resolución de su demanda de amparo contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, “antes de que se inicien las vacaciones de verano”, por la situación que enfrentan los trabajadores en huelga de hambre.