Habrá guardería modelo: será de la SCJN y costará 70 mdp



Por Tomado de internet / Crónica
Dia de publicación: 2010-06-18

La Suprema Corte de Justicia sí tendrá una guardería de primer nivel…

En el contexto de la exoneración a altos funcionarios del IMSS y del gobierno de Sonora y en medio de las carencias e irregularidades en las instancias infantiles del país, la Corte anunció la próxima apertura de una guardería que, a diferencia de ABC, contará con todos los requerimientos técnicos y documentales para su funcionamiento.

El presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró que se desembolsarán 10 millones de pesos tan sólo para su construcción y 60 millones más para su operación.

“Será una guardería, ahora después del suceso (en Hermosillo), que ya venía planteada con todos los avances en materia de protección civil y en materia de cuidado de los niños”, dijo el ministro, quien durante la discusión del caso en el Pleno encabezó la defensa de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours, así como de todo el sistema de guarderías subrogadas en el IMSS.

La revelación fue reprochada por padres de los niños que fallecieron durante el incendio en ABC —un total de 49, y más de 100 afectados, tanto por quemaduras como por enfermedades respiratorias—.

“Como ellos sí van a tener seguros a sus hijos, por las millonadas que se están gastando en su estancia, no les importó lo que nosotros sufrimos, lo que perdimos”, dijo José Francisco García, papá de Andrés Alonso, uno de los pequeños fallecidos.

Y añadió: “¿Por qué los pobres, los que estamos lejos del poder, de las influencias y de la corrupción no podemos contar con una guardería de este tipo, con toda la seguridad y las garantías?”.

Ortiz Mayagoitia presumió que la guardería del Alto Tribunal cumplirá con los permisos, inspecciones y documentos necesarios y marcados en las leyes.

“El IMSS no tiene facultades para dar licencias de funcionamiento, como no las tiene la Suprema Corte y por eso para la guardería que abriremos hemos pedido a la autoridad correspondiente en el caso del Distrito Federal, tanto la licencia de uso de suelo, como la licencia de funcionamiento”.

Además, dijo que se tendrá “el visto bueno de Protección Civil para que una vez que ellos autoricen su funcionamiento, la podamos echar a andar, nos podríamos quedar con estos requisitos de verdad tranquilos”.