Pemex, un desastre: OCDE
La redacción

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al gobierno federal de ser el responsable de los problemas internos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los resultados de un informe elaborado por la OCDE a petición de la propia paraestatal, el poder que ejercen los integrantes del gobierno de Felipe Calderón en las decisiones corporativas de la empresa ha hecho que ésta pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés.

La influencia de diferentes órganos del gobierno en Pemex, agrega, provoca la percepción de que los miembros del consejo cuentan con información privilegiada que se usa para el "patrocinio, el nepotismo, fraude descarado y la corrupción".

Asimismo, señala que los consejeros profesionales, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación de la paraestatal, pues su nombramiento “no parece haber cambiado mucho el status quo”.

"Ellos parecen decididos a utilizar sus posiciones en el tablero, entre otras cosas, para comprobar la influencia del director general, así como de algunos ministros", puntualiza el documento.

Además, cuestiona que los consejeros profesionales perciban una remuneración equivalente a la de un director de la subsidiaria, en tanto que el resto de los miembros del consejo, funcionarios y representantes sindicales no la tienen, lo que establece consejeros "A" y "B".

Y detalla que las secretarías de Hacienda y Energía tienen poca independencia en su papel de consejeros de la petrolera.

La primera, agrega, fija los precios de productos comercializados por Pemex y controla el gasto de la empresa, en tanto que la Secretaría de Energía juega un doble papel al tener la presidencia del Consejo de Administración y ser regulador al mismo tiempo.

O sea que como el Gobierno Federal no sabe ADMINISTRAR pues que la rematen
¿Ese es el mensaje?