Pedirán electricistas a la JFCA que CFE asuma como patrón sustituto
Tras el fallo de la SCJN, el SME decidirá el futuro del movimiento el próximo jueves en asamblea.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Con relación a la permanencia de la huelga de hambre de algunos de sus compañeros mantienen desde hace más de 70 días en el Zócalo capitalino, Esparza precisó -en declaraciones para MVS Radio- que dicha protesta se realiza para evidenciar la "complicidad de las instituciones (en México) para violentar los derechos de los trabajador". Sin embargo, aclaró que la decisión la huelga es individual: "los compañeros que están ahí de manera digna están defendiendo el derecho al trabajo de todos los mexicanos".

Por separado, el huelguista Ricardo Pérez Flores señaló que será hasta el jueves próximo cuando continuarán con su protesta. Ese día, posiblemente en una asamblea, se definirá el futuro del movimiento y la resistencia de los trabajadores.

Coincidió con Esparza en que si bien la huelga de hambre como medida de presión y protesta fue un acuerdo de asamblea, participar en ella o no "es una decisión personal". Quienes permanecen en el campamento del Zócalo, agregó, "decidimos continuar con huelga", pero será hasta el jueves cuando en asamblea general definirán si la huelga sigue o se levanta.

Asimismo, el líder sindical calificó al ministro de la Corte, Juan N Silva Meza, ponente del proyecto del dictamen, como "mentiroso", ya que él, en encuentros privados con los electricistas, comentó que se revisaría el asunto a fondo, su constitucionalidad y sus efectos en la parte laboral.

Por ello, dijo en la conferencia, se propondrá que la CFE se asuma como patrón sustituto, ya que la Corte asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores.