Insiste SME en el derecho al trabajo
"Hoy nos hemos mantenido en la resistencia simplemente para que se respete el Estado de Derecho en el país, para que recuperemos la legalidad y las normas que ya están establecidas como es la Constitución", destacó el dirigente del SME, Martín Esparza.

Al cumplirse 10 meses de que fuerzas federales tomaron los 489 centros de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reiteró que lo que buscan como sindicato es el derecho al trabajo que por más de un siglo lo han generado para integrar una empresa pública, que empezó siendo privada.

"Hoy nos hemos mantenido en la resistencia simplemente para que se respete el Estado de Derecho en el país, para que recuperemos la legalidad y las normas que ya están establecidas como es la Constitución", destacó.

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, el dirigente del gremio indicó que cuando se liquidó a Luz y Fuerza del Centro S.A. y sus Asociadas se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a través de una iniciativa de ley que mandó el Ejecutivo Federal, Carlos Salinas de Gortari, al Congreso de la Unión para modificar el Artículo 4 transitorio de dicha ley.

"Eso se legisla en Cámara de Diputados, pasa a la Cámara de Senadores y se establece que en la liquidación de LyFC prácticamente se crea un organismo público descentralizado para darle atención a lo que prestaban los servicios las distintas compañías y de patrón sustituto para el SME queda el Estado mexicano y se firma y se respeta el Contrato Colectivo de Trabajo de trabajadores y jubilados. Con el Estado no tenemos problema desde 1960 cuando se da esta modificación", explicó.

Martín Esparza precisó que lo que se negocia actualmente con la Secretaría de Gobernación es el derecho al trabajo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia revisó la parte de constitucionalidad y el Ejecutivo tiene facultades para publicar decretos, siempre y cuando se justifique.

"En la práctica estamos planteando que se encuentren soluciones para poder recuperar nuestra fuente de trabajo. En este momento somos 16 mil 300 compañeros que no hemos optado por ir por la liquidación, es un derecho que tenemos, pero también forma parte para que uno se retire de laborar", expresó.

El líder gremial recordó que el SME entregó una propuesta a la Secretaría de Energía para encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, dado que la materia de trabajo persiste y "los que son primero en tiempo son primero en derecho", toda vez que su fondo de reserva está invertido en infraestructura del sector eléctrico.

"Nos interesa encontrar una alternativa de solución para recuperar nuestra fuente de trabajo en el sector eléctrico (...) la responsabilidad es del Estado, del Ejecutivo Federal, si va a ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que haber una respuesta para la demanda de los trabajadores, capacitación firme y el adiestramiento para poder resolver los problemas de fallas de suministro en energía eléctrica que se están agudizando en la zona centro del país", anotó.