Segob revisa pagos a SME
La dependencia entregará a la dirigencia sindical un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro de unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que en total suma unos dos mil millones de pesos.

Luego de la reunión entre autoridades federales con la representación sindical del SME, se aprobó una minuta de tres puntos en la que los dirigentes sindicales aumentaron sus demandas para exigir que se revise la viabilidad del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009, un día antes de la extinción de LyFC.

Además, los representantes del SME demandaron un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas hasta esa fecha y que no hubieran sido pagadas, como el tiempo extra, diferencias de salario, entre otras.

Sobre el pago individual de las prestaciones de 2009, se aclaró que es para evitar "una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por su agremiados".

En el documento se aclaró que el proyecto, sujeto a revisión, cuando sea aprobado por la mesa instalada para dicho fin, el Servicio de Administración y Enajenación y Bienes (SAE) implementará y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información disponible.

"EL SAE de Bienes abrirá un mecanismo de consulta de cálculo de consulta de cálculo individual y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento", se consignó en la minuta.

El documento fue suscrito por el subsecretario de Gobierno de la Segob Roberto Gil Zuarth, el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro y por el SME la signaron Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo y Pipino Cuevas Velázquez, secretario de Fomento a la Salud.También asistió Héctor Orozco, director corporativo de Procesos de Empresas del SAE.